1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://rockenespanol.about.com/od/rockypolitica/a/Marcha-De-La-Bronca-Y-La-Resistencia-Pol-Itica-Contra-La-Fijaci-On-Moral.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

"Marcha de la Bronca" y la resistencia política en el rock

Editada al comienzo de los 70´, la histórica canción del dúo Pedro y Pablo

De

La portada original del simple "Marcha de la Bronca"

Wikimedia Commons

Si hay una canción en la historia del rock argentino que sin temor al equívoco puede encabezar el top five de las canciones de protesta sin dudas que “Marcha de la bronca” es una de ellas. Compuesta por el dúo folk argentino Pedro y Pablo y lanzada a la calle en formato simple en 1970. Con el correr de los años, cada uno de los versos y estrofas de “Marcha de la bronca” fueron internalizados por los fans del rock como banderas de lucha y resistencia en nombre de la libertad y en contra de las dictaduras militares de entonces impuestas en muchos países de Latinoamérica.

Génesis de Pedro y Pablo y del rock en español

La historia de la formación de este dúo se remonta al año 1967, momentos de profundas crisis en los valores tradicionales que hasta ese momento habían cimentado las sociedades occidentales. Cabe destacar que en julio de ese mismo año Los Gatos enmudecen a todo el país con la salida de “La Balsa”, considerado el primer gran éxito del rock en español. Un par de años después ya estarían consagrados en la escena rock de Buenos Aires, Almendra y Manal, y harían sus primeras armas Pappo y Charly García

El papel de Horacio Molina y la edición del simple “Marcha de la bronca”

Pedro y Pablo son los nombres artísticos de Miguel Cantilo y Jorge Durietz quienes en sus inicios se denominaron Los Cronopios, en homenaje a los personajes imaginarios creados por el escritor argentino Julio Cortazar. Pedro y Pablo tuvieron un apoyo fundamental de Horacio Molina, cantante de tangos y padre de Juana Molina, quien confió en ellos a comienzos de la década del 70. Y fue en ese mismo año cuando obtienen un reconocimiento vital con “Marcha de la bronca” editado en formato simple.

Contexto político de dictaduras militares y censura

Si hablamos de la relación entre rock y política resulta insoslayable mencionar el contexto social en el cual la canción sale a la luz y contagia con una fuerza hasta entonces inusitada. Argentina venía como nación sufriendo reiterados golpes al orden democrático y constitucional por el imperio de gobiernos de facto militares que asumían por la fuerza el control del Estado. De este modo, buena parte de la juventud argentina, así como en buena parte de otros países de Latinoamérica, encontró en “Marcha de la bronca” una síntesis acabada de la bronca que tenían por no poder ser sujetos de derecho para así elegir democráticamente a sus autoridades. En ese contexto de dictadura militar y persecución ideológica Pedro y Pablo cantan lo suyo.

Una letra valiente que canta lo suyo

Como toda canción de protesta la música está al servicio de la letra y por ende la composición no presenta grandes cambios melódicos ni rítmicos que la puedan alterar. En este sentido, alterar el ritmo o la melodía de la canción podría atentar contra la audición de la letra cantada y su contenido. Sucede con otros referentes de la canción protesta como León Gieco, en “Sólo le pido a Dios”, así como también en “Clandestino” de Manu Chao.

El pelo largo, signo de rebeldía contra el sistema

La palabra asume entonces en “Marcha de la Bronca” todo el poder para convocar voluntades en pos de un cambio de mentalidad libertaria. Si bien la letra es claramente comprensible no está ajena al uso de metáforas para que pudieran entonces ser expresadas por el peligro latente de la censura política. Es más, años más tarde, en 1976 con el arribo al poder del más sangriento terrorismo de estado, uno de ellos, Miguel Cantilo, tuvo que exiliarse en España hasta 1982. ”Bronca porque ríen satisfechos, al haber comprado sus derechos, bronca cuando se hacen moralistas, y entran a correr a los artistas”, de esta manera comienza la canción en la que el mundo (desigual) que ven Pedro y Pablo en ese entonces va de la mano con la implementación de un orden moral en la cultura oficial que persigue al artista por ser distinto.

El sentimiento de bronca que no llega a ser guerra

La política presente en “Marcha de la Bronca” en líneas generales puede ser pensada desde una visión que enaltece la paz y no la violencia. En algún sentido, la “bronca” presente por tanta persecución de aquellos “moralistas” que quieren que los hombres se corten el pelo no llega al punto de justificar hechos de violencia política. ”Bronca pues entonces cuando quieren, que me corte el pelo sin razón, es mejor tener el pelo libre, que la libertad con fijador”, acaso una de las frases más rockeras de la historia del rock en español. El final de la canción deja bien claro que el camino no es la violencia, que la palabra “bronca” reiterada en la canción se aplaca en el momento justo “Bronca sin fusiles y sin bombas, bronca con dos dedos en V, bronca que también es esperanza, marcha de la bronca y de la fe”.

Grito colectivo que marcó una época de represión

Con más de 40 años de historia, “Marcha de la bronca” casi con seguridad que puede ser cantada sin errores u omisiones en su letra por cualquiera que haya vivido y padecido aquellos años de encierro y retroceso político- cultural en Argentina. El estribillo está inspirado en un grito colectivo para pensar pacíficamente en un final a tanta violencia institucional. ”¡Marcha!, un, dos, no puedo ver tanta mentira organizada, sin responder con voz ronca, mi bronca, mi bronca”. Lejos de cumplirse la promesa que la canción daba a los jóvenes de la época, la violencia se intensificaría poco más tarde hasta el punto de cobrar miles y miles de jóvenes vidas humanas.

La versión del 2004 de “Marcha de la Bronca” con invitados de lujo

En el año 2004 Miguel Cantilo, quien también se hiciera conocido por “Catalina Bahía”, una de las canciones inspiradas en el cuerpo de la mujer con mayor vuelo poético, y que grabara el mismísimo Andrés Calamaro en su álbum Alta Suciedad, graba junto a Jorge Durietz una nueva versión de “Marcha de la Bronca” con destacados músicos invitados como León Gieco, Fabiana Cantilo, Ricardo Mollo (ex guitarrista de Sumo y actualmente en Divididos), Alejandro Lerner, Rubén Rada y Gustavo Cordera, entre otros. La voz del sentimiento de rebeldía contra la autoritarismo y la ceguera institucional se expresa y se seguirá expresando por siempre como marcha incorregible en “Marcha de la bronca”.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Rock en español
  4. Rock y política
  5. "Marcha de la Bronca" y la resisitencia política

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.