1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://rockenespanol.about.com/od/rockypolitica/a/Malvinas-El-Curioso-Renacer-Del-Rock-Argentino.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Malvinas, el curioso renacer del rock argentino

La guerra de Malvinas significó para el rock argentino un impulso inesperado.

De

Malvinas, el curioso renacer del rock argentino

León Gieco, compositor de "Sólo le pido a Dios"

Rubén Andón-Wikimedia Commons

Si hay un suceso político que impacta notoriamente en la vida y desarrollo posterior del rock en español es la Guerra de Malvinas, librada entre Argentina y Gran Bretaña en el año 1982. Es muy curioso que, a partir de ese momento, el rock argentino tiene una oportunidad inédita de renacer y ser promovido como nunca antes. Esta nueva realidad no se da por obra del azar o por la buena gana de los gerentes de programación de las emisoras radiales. El apoyo al rock en español surge porque la Junta Militar, que gobernaba Argentina por ese entonces, dispone una estricta prohibición de difundir música cantada en idioma anglosajón. Esta decisión gubernamental fue estratégica para querer afianzar una identidad nacional en pleno conflicto bélico.

Algo empieza a cambiar

Un número de solistas y agrupaciones de rock argentino son bienvenidos con los brazos abiertos e inusual reconocimiento. Los circuitos establecidos de la cultura musical argentina les dan una cabida que pocos años antes era impensada. Como parte de este contexto de nuevo impulso dado al rock en español en Argentina se organizaron dos festivales para convocar a miles de seguidores del rock en español para sumarse a la defensa de la soberanía nacional. El conflicto bélico por las islas Malvinas, y la prohibición de difundir canciones extranjeras en idioma inglés, motivó que muchos argentinos de entonces pudieran identificarse con la nueva experiencia musical que les traía el rock en español. Para algunos sirvió para revalidar lo que ya estaba sonando. Para otros sirvió para encontrarse por primera vez con nuevos sonidos de la música nacional.

Solidaridad con los que luchan

El primero de los festivales que marcaron un hito en la historia del rock en español fue el denominado Festival de la Solidaridad Latinoamericana, realizado el 16 de mayo de 1982, y cuando la guerra aún estaba declarada. Este festival tuvo lugar en el emblemático Estadio de Obras Sanitarias. El objetivo fundamental de la organización fue el apoyar a las tropas argentinas que peleaban en las islas. El público asistente no tuvo que pagar ticket para entrar, sino tan sólo llevar ropa y alimentos que serían destinados a los soldados argentinos alojados en la región más austral del continente. Más de 60.000 personas asistieron a ese acontecimiento que fue escenario para artistas destacados como Charly García, León Gieco, Luis Alberto Spinetta y Nito Mestre. También, más allá de los objetivos manifiestos de solidaridad hacia los soldados, fue uno de los modos que tuvo el rock en español para ingeniárselas y poder infiltrar letras contestatarias contra el mismo régimen militar que los había acallado durante los años previos.

Embarrarse en el “BARock”

Otro de los festivales que marcaron, en el mismo año 82, el renacer del rock en español en Argentina fue la edición del BA Rock IV ( Buenos Aires Rock). Este festival, organizado por primera vez en 1970, había sido interrumpido después de su tercera edición, en 1972. Diez años después es retomado y tiene lugar en el mismo Estadio Obras Sanitarias . Para este tiempo la guerra estaba perdida, pero no el espíritu de congregación que había quedado flotando en el aire. Aunque al gobierno de facto le quedara poco tiempo en el poder, el sentimiento de ocupar la calle y cantar las canciones de rock no podía ser ya interrumpido con ningún decreto. Los músicos más destacados que participaron del BA Rock IV fueron Luis Alberto Spinetta, Piero,La Torre, Alejandro Lerner, Litto Nebbia y León Gieco. El festival de B.A. Rock IV de 1982 contó además con el detalle de ser registrado en formato audiovisual, del cual se hizo un largometraje documental. Las imágenes de las presentaciones en vivo de los artistas fueron concentradas e incluídas en un film de 90 minutos titulado “Buenos Aires Rock”. La dirección del film estuvo a cargo de Héctor Olivera y su estreno se dio en 1983, al calor de la inminente recuperación democrática en Argentina.

Ojos críticos

No fueron pocas las voces del mundo del rock en español que criticaron, y lo siguen haciendo, la participación de muchos de los artistas en estos festivales. La razón de las críticas obedece a que esas participaciones artísticas pudieron haber significado un apoyo al gobierno militar. Algunos se siguen preguntando cómo es posible que el rock en español en Argentina haya sacado de alguna manera provecho propio de una situación tan trágica como una guerra para revalidarse. Otros entienden que Malvinas, y la censura de música anglosajona que trajo aparejada, fue el momento oportuno para decir ciertas cosas que de otro modo hubiera sido muy difícil hacerlo. De una manera u otra, aunque suene paradójico y despierte polémica, el rock en español no fue el mismo después de la guerra de Malvinas y los dos festivales de Obras Sanitarias llevados a cabo en 1982.

La canción emblema por la paz

Sabemos que el rock en español no puede escapar a quedar ligado a la política. Muchas de sus letras apuntan a generar conciencia social sobre el mundo que vivimos. Algo hemos aprendido de algunas de esas canciones políticas. Pues bien, algo nos ha quedado a los fans del rock en español como tesoro incalculable. Si tuviéramos que elegir una canción, que se consagró ícono de lucha por la paz y contra la ferocidad de la guerra en 1982, nos quedaríamos con “Sólo le pido a Dios”, del cantautor argentino León Gieco. Ésta canción no quedará jamás en el olvido, al menos hasta que los “monstruos grandes que pisan fuerte” sigan habitando algún rincón del planeta.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Rock en español
  4. Rock y política
  5. Malvinas, el curioso renacer del rock argentino

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.