1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://rockenespanol.about.com/od/galeriadeimagenes/ss/Top-5-Canciones-Del-Rock-En-Espa-Nol-Sobre-La-Conquista-De-Am-Erica-I_5.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Top 5 canciones de rock sobre la conquista de América (I)

De

5 de 5

“La Revancha...” (Hermética-1991)
Top 5 canciones de rock sobre la conquista de América (I)

Hermética, agrupación argentina de Heavy Metal

Wikimedia Commons

Liderados por Ricardo Iorio (ex -V8 y hoy vocalista de Almafuerte), la agrupación argentina Hermética edita el álbum Ácido Argentino (1991), e incluye la canción “La revancha de América”. Como otros artistas que han compuesto canciones que hablan sobre la colonización española, “La revancha de América” surge en un contexto histórico (1991) en que el mundo se preparaba para conmemorar los 500 años del “descubrimiento”. La canción, en rigor dentro de un género más potente que el heavy y cercano al trash metal, contiene una letra directa sobre la matanza y el saqueo a los pueblos originarios de América. ”Pueblos nativos, del suelo mío, fueron saqueados, y sometidos”, por la siniestra garra de la madre perra que orgullosa festeja quinientos años de haber llegado con sus carabelas”, en clara alusión negativa al poderío colonial de la “madre patria” España.

”La revancha de América”, herida abierta

”La revancha de América” es una de las canciones del rock en español críticas de la conquista de América. Sobresale el poderío de las guitarras eléctricas y el ritmo ultra veloz de la base de batería. El final de la canción apela a que los pueblos nativos tomen revancha por el pasado, ”de ese castigo debes zafar, toma revancha América”, volviendo sobre la idea ya presente en León Gieco o Calle 13 de la continuidad histórica del poder opresor sobre el oprimido.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Rock en español
  4. Galería de imágenes
  5. “la Revancha De América” (hermética-1991)

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.