1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://rockenespanol.about.com/od/estetica/a/La-Est-Etica-Del-Rock-Barrial-En-La-Argentina.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

La estética del rock barrial en la Argentina

La estética barrial en el rock argentino irrumpió en la década del 90

De

La estética del rock barrial en la Argentina

Remeras con el ícono del rock barrial, una marca registrada de su estética.

Cancan Chu-Getty Images

A mediados de la década del 90 surge en la Argentina, precisamente en el conurbano de la ciudad de Buenos Aires, un género del rock en español que trascendió lo estrictamente musical para formar parte de una estética muy particular que se denominó, con cierto desdén en el circuito de la crítica especializada, "Rock barrial" o "rollinga". Este fenómeno tuvo lugar y expansión en un contexto social dado en ese país de pérdida de trabajo y horizontes claros para una gran parte de la sociedad. Por lo tanto, si la tarea por delante es analizar y comentar la estética propia del rock barrial, no podemos tampoco ignorar que la misma fue en respuesta a un contexto político determinado. La estética entonces obedeció a una situación social y cultural de empobrecimiento y disolución del tejido social, donde de repente las fábricas comenzaron a cerrar y las poblaciones a sentir el peso de la desocupación.

Jean gastados para una vida gastada

Por empezar, "rock barrial" alude,como su nombre bien lo indica, a una estética centrada en el barrio, en la calle y a las experiencias de primera mano de la gente del barrio tratando de pasar el tiempo lo mejor posible en tiempos de crisis. No hay que olvidar que a mediados de los 90 terminaron de ser ratificadas en los votos en Argentina ciertas políticas económicas que no tenían como meta la producción industrial. En ese contexto de cierre de fábricas y de apuesta a un mundo de servicios, el rock barrial surge como contrapeso necesario para lograr identificar a una gran parte, sobre todo jóvenes, sin perspectivas de progreso social. La estética del rock barrial en un sentido genérico pasaba por el uso de pantalones de jean, remeras con logotipo ( sobre todo de los Rolling Stones o de agrupaciones de rock en español acordes), pañuelos atados a los cuellos, zapatillas de lona de una marca nacional, y un estilo los peinados donde era protagonista el flequillo cortado en forma recta. Mucho más cerca en el tiempo, apareció en la televisión argentina un programa llamado Peter Capusotto y sus videos, conducido por el humorista Diego Capusotto, quien en el mismo desarrolló dos sketchs satíricos de la estética del rock barrial. El primero de ellos, Pomelo, representaba a un músico ensimismado y ególatra con su fama. Se comenta que el mismo Juanse, de Ratones Paranoicos, se sintió ofendido por esa caracterización. El otro sketch, Jesus de Laferrere, en relación a un barrio del conurbano, parodiaba los “valores” de los fans del rock barrial que se limitaban a adorar una cerveza (en la jerga argentina “birra”), una pizza de muzzarella o un "pancho"(hot dog).

Ratones Paranoicos y la movida stone

Si hablamos de las agrupaciones que hicieron en buena medida honor a promover esta estética no podemos dejar de mencionar a Ratones Paranoicos, quizás la primera de esas agrupaciones que marcaron una muy evidente influencia de los ingleses The Rolling Stones en sus músicas. Surgidos a mediados de la década del 80, Ratones Paranoicos se hicieron conocidos en el circuito del rock en español en Argentina cuando ellos mismos pintaban por los muros de las calles de Buenos Aires el nombre de su agrupación. Ratones está aún hoy liderado por el ya legendario rockstar Juanse, quien compartiera escenarios con Charly García y Luis Alberto Spinetta, y Pappo entre otros. Podríamos decir que Ratones Paranoicos fue de todas las que podrían ser incluidas en el rock barrial, la más alejada de esa estética, pero acaso inspiradoras por pioneras de las que vinieron después. En otras palabras, Ratones Paranoicos está considerada por críticos como ubicada en un escalón más arriba que las otras agrupaciones que hicieron más tarde del sonido crudo de guitarras al frente y de las letras directas su razón de ser. Ratones Paranoicos ha cosechado innumerables hits como “Rock del Gato”. “Rock del pedazo”, “Ya morí”, “Vicio”, entre otras. "Yo vivo en la otra calle, hago rock and roll, no somos gente fina, tampoco lo peor", canta Juanse en "Vicio" sintetizando en pocas palabras de qué va el rock barrial.

Otros flequillos cortados

Con el correr de los años fueron apareciendo otras. A fines de los 80 se forma Viejas Locas, liderados por el inefable y “excesivo” Pity Alvarez, quien más tarde formaría Intoxicados, y luego volvería hasta la actualidad con Viejas Locas. Cabe destacar que uno de los álbumes de Intoxicados, No es sólo rock and roll (2003) ya en su título mismo apunta a delegarse de las recetas de la estética musical stone. En ese álbum, si bien muchas canciones continúan en la senda del rock and roll, se abren a otros sonidos con guitarras acústicas y melodías pegadizas al estilo Calamaro como “No tengo ganas” o “Está saliendo el sol”. Otras agrupaciones que podrían englobarse en el rock barrial-stone fueron Jóvenes Pordioseros, La 25 y Guasones, ésta última con otros matices y composiciones más elaboradas.

Los Piojos y otras sonidos del barrio

Otras agrupaciones fueron enmarcadas dentro del rock barrial, como fenómeno popular y estética ligada a la pérdida del trabajo y la desolación, pero no tanto al rock stone. Es el caso de Los Piojos y La Renga. Ambas agrupaciones lograron un éxito magistral en cuanto a convocatoria llenando estadios de fútbol y haciendo del protagonismo de los fans una parte sustancial de sus propuestas artísticas. En los conciertos de Los Piojos, hoy disueltos aunque su líder Andrés Ciro continúa en la ruta, era parte de la religión al cierre del mismo que éste leyera una por una las banderas (“trapos” en la jerga argentina) que los fans llevaban y donde figuraba la ciudad o barrio de donde provenían. Este reconocimiento de su público, o recíproco entre el artista y su público similar a lo que sucede en una cancha de fútbol, fue duramente criticado por los exponentes del rock argentino de décadas pasadas como Luis Alberto Spinetta y Fito Páez por considerarlo de menor validez artística. Si pensamos que el arte tiene una función social y es el hacer volar la imaginación, y proponer otro mundo posible allí donde el mundo es demasiado real y cruel, podemos decir que acaso estos emblemas del rock argentino tuvieran razón. Por otro lado, tal vez una sociedad quebrada necesitara también gestos o “mimos” de reconocimiento aunque pudieran rozar la demagogia. Las sociedades cambian y los cambios renuevan las estéticas y las propuestas artísticas.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Rock en español
  4. Estética
  5. La estética del rock barrial en la Argentina

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.