1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://rockenespanol.about.com/od/estetica/a/Hello-Seahorse-Estetica-En-Blanco-Y-Negro-De-Una-casa-Vacia.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Hello Seahorse!, estética en blanco y negro de una casa vacía

Análisis descriptivo de la estética presente en el videoclip de "casa vacía"

De

Hello Seahorse!, estética en blanco y negro de una casa vacía

Denise Gutiérrez, líder de Hello Seahorse! en escena

Kevin Winter-Getty Images

Desde su formación a mediados de la década del 2000, y con 5 álbumes de estudio editados al 2013, Hello Seahorse! se ha ganado un lugar destacado del género alternativo del rock mexicano recibiendo en estos años reconocimientos de gran valía en el circuito, ya sea por la originalidad de su propuesta musical, ya sea por la profundidad poética y la entrega que muchas de sus composiciones contienen y cautivan al oyente. De entrada, escuchar la voz soprano de Denise Gutiérrez nos coloca ante melodías e historias de vida que poco tienen que ver con algo ligero que pueda digerirse de inmediato.

”Casa vacía”, mujer en blanco y negro entre paredes muertas

Muchas de las canciones de Hello Seahorse! apuntan entonces a transmitir un sentido dramático- y precisamente ésta puede ser su virtud mayor- sin apelar al abuso de golpes bajos o sentimentalismos baratos, sino más bien con una sobriedad artística que deja los pelos de punta. “Casa Vacía”, de su álbum Lejos, no tan lejos (2010), es una de las canciones que expresan con hondura el drama existencial femenino de abandonar una casa cargada de secretos o recuerdos dolorosos. Aquí repasaremos la estética presente en su exitoso videoclip que fue punta de lanza como adelanto de su álbum.

”Casa vacía”, voz soprano de Denise Gutiérrez como eco del pasado

”Casa vacía”, mismo título de la canción de Charly García y de los mexicanos de Fobia, abre musicalmente con programaciones de batería y un teclado que ejecuta un riff repetitivo y breve que introduce la cuestión dramática y nostálgica de la canción. Cuando hace su ingreso la voz soprano de Denise Gutiérrez, llama la atención cómo la misma parece estar ecualizada en otro plano sonoro, más ligado a un tipo tradicional de canción y conservando el fraseo de su voz y el tono como si Denise Gutiérrez fuera una artista de tango de los años ´30 del siglo pasado, muy cercana a la argentina Libertad Lamarque; alguien que casualmente viviera muchos años en México. Este tono de la voz, que retrotrae la memoria emotiva a esos años “dorados” de la música tradicional- y previos al surgimiento del rock como fenómeno cultural- acaso pueda estar en sintonía con el color blanco y negro elegido en las imágenes del videoclip.

”Casa vacía”, cuerpo de la mujer en blanco y negro inmóvil en una cama

La primera imagen del videoclip es una biblioteca vista de frente en la que el oyente-espectador percibe como los espacios vacíos en ésta (con pocos libros) ejercen un peso sustancial en la composición del plano. A un costado, cajas apiladas con papeles salidos muestran ese momento de transición entre una casa que fue y ya no es, una casa cuyas paredes de la habitación ya no contienen como “guarida” a la mujer que la habita sin habitarla del todo. El sentido de extravío del lugar en el que está la protagonista- recostada inmóvil en su cama y siendo atravesada por haces circulares de luz sobre su cuerpo- se vuelve un momento de tensión por no saber cuándo será el momento justo de cambiar.

”Casa vacía”, pared resquebrajada y la llegada del color

Destacable es cómo la primera parte de la canción- y la voz de Denise Gutiérrez narrando en primera persona su vivencia- está en un tiempo futuro (final feliz) en relación a las imágenes del videoclip que exhiben con mínimos y ricos detalles descriptivos el tiempo lento y pesado de la casa vacía antes de ser dejada. La voz narra el futuro feliz de una nueva casa, ”Las paredes de esta habitación comienzan a cobrar vida, después de parecer perdida, esa casa que fue mi guarida, ahora tiene olor a vainilla”. La presencia del blanco y negro como color dominante le dan al oyente-espectador la sensación de que esa casa está muerta y sin elementos que la puedan revivir. El plano detalle de la pared resquebrajada, que sucede a la imagen del primer plano del rostro de la protagonista pensativa y meditabunda, va en línea con ese sentimiento de muerte en vida que transmite la desolación de una casa vacía.

”Casa vacía”, mujer que encuentra la acción

Un punto fuerte y sumamente rico para el análisis estético del videoclip de “Casa vacía” es cuando el color aparece súbitamente en las imágenes, luego del plano detalle de la pared resquebrajada, como si fuera el desprendimiento de un micro-relato (de color y vida) dentro del relato general dominado por el gris-muerte. La imagen del cuerpo de la mujer protagonista por primera vez se vuelve al color y representa cómo el cambio (metaforizado en haces de luz que invaden y viajan por su piel) atraviesa el alma de una persona dispuesta a dar un golpe de timón en su vida para la vida. Por primera vez la mujer mira a la cámara y la instrumentación se sale de la base original para preanuncio del estribillo de acción transformadora y radical, ”Yo dejo casa vacía, para alejarme del dolor, dejando atrás todos los secretos, esta vez me alejo yo”.

”Casa vacía”, al rescate de las cosas con vida

En este fragmento del videoclip, la iluminación juega un papel decisivo, ya que vemos como la mujer, más allá de su voluntad porque está todavía inmóvil, mira hacia todos los lados y ese mirar hacia todos los lados (una acción posible de dejar la casa) está enmarcada en pasajes graduales de la luz a la sombra, de la vida a la muerte de total oscuridad. Los espejos, las muñecas mamushkas (mujeres dentro de otras mujeres como hacedoras de cambios) en el borde la ventana, los libros son algunos de los elementos que vuelven al blanco y negro cuando la mujer-protagonista decide ser protagonista de su propio destino y tomar y llevarse (uno por uno) los elementos que forman parte de su vida, y que estaban contaminados de energía mortífera en esa casa del pasado.”He prometido no volver, y llevarme hasta la última semilla, las flores muertas ya caídas y desaparecer”.

”Casa vacía”, collar de perlas como renacimiento de la sensualidad

Otro de los puntos altos del videoclip, desde el punto de vista estético, es la inclusión de un collar de perlas (¿acaso otro guiño a la sensualidad de los años ´30?) que la mujer se lo coloca en su cuello, como el acto que confirma el renacimiento de la mujer (o de las mujeres en su reivindicación de género) y su brillo personal. Los rayos del sol que bañan el collar de perlas en el cuello de la mujer no puede ser mejor signo para acabar con el blanco y negro de una casa vacía.

”Casa vacía”, plano secuencia de una acción definitiva por el color

La resolución del final despierta en el oyente-espectador todo tipo de sensaciones fuertes ligadas a las elecciones fuertes de vida. Un plano secuencia sin cortes de la mujer tomada de atrás, que sucede a la imagen de un cerro detrás de la ventana (signo de libertad), muestra los pasos lentos de una mujer que lleva en sus manos una maceta con una planta y le da la espalda a la cámara (y al espectador) así como también a la casa vacía como pasado superado. La puerta se abre, la luz entra, la mujer sale. Ese “tiempo muerto” en el que vemos como espectadores a la mujer irse en el plano secuencia (similar a lo que ocurre con ciertos films experimentales) es provocativamente re-significado por Hello Seahorse! como tiempo de vida.

Hello Seahorse!, después de “Casa vacía”

Luego de “Casa vacía”, y de la edición de Lejos, no tan lejos (2010), Hello Seahorse, y más concretamente su cantante, Denise Gutiérrez (antes Lo Blondo) logró posicionarse como referente del rock mexicano, siendo invitada a compartir proyectos con otros grandes como Ely Guerra, Natalia Lafourcade, Zoé entre otros. Cabe destacar en el álbum Bestia (2009), Chetes participó como invitado en guitarra eléctrica.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Rock en español
  4. Estética
  5. Hello Seahorse!, estética en blanco y negro de una casa vacía

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.