1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://rockenespanol.about.com/od/Letras/a/Vetusta-Morla-Vivencia-Ultrapersonal-Del-A-No-Nuevo.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Vetusta Morla, vivencia ultrapersonal del año nuevo

Análisis de la letra "Año nuevo" de la agrupación española de rock alternativo

De

Vetusta Morla, vivencia ultrapersonal del año nuevo

Pucho, cantante y voz líder de Vetusta Morla

Itz- Wikimedia Commons

Perteneciente al primer álbum de estudio larga duración titulado Un día en el mundo (2008), de la agrupación alternativa ibérica Vetusta Morla, “Año nuevo” es una de las canciones del rock en español que hablan, como su nombre nos revela, del ritual de festejo del año nuevo que cada fin de año congrega a millones de personas que lo celebran. Indudablemente, el año nuevo encuentra a cada uno en un momento particular, así todo, una situación especial atraviesa las fronteras y parece ser denominador común en todas las latitudes. El año nuevo es momento oportuno para hacer todo tipo de balances sobre la vida que se lleva, sobre la vida que se quiere llevar, pero también como recuerdo melancólico de los seres queridos que ya no están. Este último elemento contiene la canción “Año nuevo” de la cual haremos un breve repaso.

Vetusta Morla y el salto a lo desconocido

Antes de adentrarnos en “Año Nuevo” y su letra, haremos mención a ciertos datos relevantes sobre Vetusta Morla y la producción de su primer LP. La portada del álbum, producido por el sello propio Pequeño Salto Mortal, reproduce la escena de un niño que salta de un lado al otro entre dos bancos ubicados en un muelle al lado del mar. Este signo puede ser leído también como el propio "salto" que la agrupación española hiciera al lanzarse ante el desafío de lo desconocido como lo es la auto-gestión artística. Con su primer álbum, Vetusta Morla obtuvo nada menos que el disco de oro. Por lo tanto, el mismo es una muestra más que satisfactoria que para tener éxito hay que perseguir lo que dicta el corazón y arriesgarlo todo.

”Año nuevo” y la melancolía por los que no están

Volviendo a la canción “Año Nuevo”, su letra transmite en tono melancólico y algo depresivo la vivencia interior de quien llega a las horas previas de un 31 de Diciembre y hace invariablemente, y lejos de una explícita voluntad, un racconto de su vida pasada y futura. “Año nuevo” describe con detalles íntimos y emocionales cómo es que el año nuevo invade la sensibilidad humana. Algo similar ocurre con ciertas canciones sobre la navidad, como “Navidad”, de los argentinos Miranda. La instrumentación que pone al piano en primer lugar obedece a esta búsqueda sonora de la sensibilización humana que hace lugar a los recuerdos. Ya la primera estrofa de la letra hace referencia a la cuestión temporal y cómo se vive el pasado inmediato, ”No podré contar qué ocurrió ayer, fue hace tanto tiempo, que el sol se ha vuelto a poner”

”Año nuevo”, la piedra que contiene y atesora todas las vivencias

Al continuar la canción, la letra hace mención a una “piedra” como objeto sagrado que encierra un significado rayano con lo religioso y trascendental. Esa piedra juega como un elemento que adelanta o atrasa el tiempo de la vivencia del festejo de fin de año. Algo muy personal sucede en la primera persona de quien narra la vivencia de la canción, que alterna el tiempo presente de los festejos (”Con vivos y muertos, brindando juntos por un año más, un año menos, que dolerse de esta herida y de esta luz”) y el tiempo pasado como recuerdo pos-fiesta al día siguiente donde el efecto de las bebidas alcohólicas y los “desbordes” del festejos suelen aplacarse. La frase ”que dolerse de esta herida y de esta luz” puede ser interpretada como la angustia existencial humana por la finitud de la vida, “la herida” eterna e irrevocable del fin de la vida y la “luz”, acaso como la vida más allá de la terrenal. Algo similar ocurre, aunque no referida al festejo de fin de año, con canciones que también hablan sobre la muerte, tales como: "Amanece en la ruta" de Suéter, y "Déjate caer" de los chilenos Los Tres.

Los vivos y los muertos en la misma mesa de festejo

”Año nuevo” juega líricamente con las emociones de quien vivió y sigue viviendo el año nuevo donde el tiempo pasado (los muertos) se mezclan con los vivos (tiempo presente) y donde todos se mezclan con el momento de soledad y remembranza del día posterior. La “piedra” puede ser pensada como el elemento de sabiduría, donde se guardan todos los recuerdos que no todos los seres mortales pueden acceder. La primera persona y narrador es quien sin poder dormir después de la fiesta (”embobado e insomne”) se encuentra con la piedra y la acaricia, como si quisiera penetrar en los secretos de vida que ella encierra y atesora. En este sentido, la poesía en la canción encierra una mirada ultrapersonal de cómo se vive la convención de los festejos.

La sensibilidad humana y los festejos ruidosos

De alguna manera, la piedra es el objeto físico que guarda todas las vivencias humanas y las sensibilidades, muchas veces llevadas por delante por la euforia de los festejos instituidos. Es más, la frase ”todos duermen, pero ella con el ruido no la pudo ver”, en referencia a la piedra, pone en pie de igualdad los festejos con el “ruido”, como algo que arrasa con la sensibilidad humana. “Año nuevo”, su letra, puede ser interpretada como aquello que “quedó pendiente” la noche de fin de año, todo lo no dicho, todo lo que no tuvo tiempo de ser evocado; como “los muertos” que brindan junto a los vivos en la misma mesa. Esta idea queda más patente cuando la letra dice ”en vez de su piedra, encontró una fiesta en su salón”, que puede traducirse, en lugar de encontrarse con su verdad y su historia, encontró una fiesta ruidosa.

”Año nuevo”, el poder de la imaginar los vivos y los muertos en comunión

En fin, “Año nuevo” de la agrupación española Vetusta Morla barre con todos los lugares comunes que suelen acompañar los festejos de fin de año; y que tienen a la palabra “prosperidad” de enunciación obligatoria. La vivencia personal del año nuevo está manifestada en esta canción donde no todo es felicidad, sino que también se hace presente, aunque no se declare, sentimientos de melancolía y profunda sensibilidad por los que no están, por los seres queridos que han formado parte de la vida terrenal. La canción “Año nuevo” toca la fibra íntima de quienes pese a todo, pese a lo real de las ausencias, sueñan con que esa mesa del más allá, donde los vivos brindan con los muertos, sea alguna vez posible.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Rock en español
  4. Letras
  5. Vetusta Morla, vivencia personal del año nuevo

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.