1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://rockenespanol.about.com/od/Detrasdelascanciones/a/Emociones-Clandestinas-New-Wave-Abajo-En-La-Costanera.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Emociones Clandestinas, new wave abajo en la costanera

La agrupación chilena de los ´80 que marcara un nuevo estilo de baile

De

Emociones Clandestinas, new wave abajo en la costanera

Jorge "Yogui" Alvarado, frontman de Emociones Clandestinas

Gentileza Diego Escobar

En el año 1987, Emociones Clandestinas editaría su primer álbum de estudio- sin dudas el más importante de su historia- Abajo en la costanera. Dicho LP dejaría marcas imborrables en la memoria de los fans del rock chileno, de la mano del hit ultra difundido, y una de las canciones más potentes del rock chileno, “Un nuevo baile”. Abajo en la costanera contó con la colaboración de Jorge González, líder de Los Prisioneros, agrupación que también marcara un punto de inflexión con la edición del álbum La voz de los ochenta (1984), carta de presentación de un arte musical libertario de la opresión sufrida durante la prolongada dictadura de Augusto Pinochet en Chile. Emociones Clandestinas, título que de entrada nos sugiere que las emociones humanas deben sustraerse a una voz de mando represiva, apela entonces en Abajo en la costanera a un estilo desfachatado e irónico en sus letras para hablar de la realidad social. Aquí, una invitación a revivir dos de sus canciones, al cumplirse algo más de 25 años de su edición.

Emociones Clandestinas, al compás del new wave latinoamericano

Aun a riesgo de pecar de anacronismo, aunque sin olvidar que la edición de Abajo en la costanera fue lanzada originalmente en formato cassette, apenas un oyente algo avezado oprime la tecla “play” del álbum de Emociones Clandestinas se encuentra con una sonoridad que nos recuerda el estilo musical de Virus, agrupación argentina que marcara en ese país una renovación new wave sin precedentes, también castigado por el avasallamiento de derechos de una dictadura militar. La presencia de guitarras con brillo y riffs pegadizos bailables no dejan de estar emparentados con la estética que Federico Moura y los suyos le imprimieron a Virus.

”Te tengo atrapada”, ironía al servicio de la crítica social

”Te tengo atrapada” es una de las canciones de Emociones Clandestinas que, así como Soda Stereo también incursionara en los primeros años ´80 con “Sobredosis de TV” o “Jet Set”, hacían uso de la ironía como herramienta de crítica social, alejándose así de la canción protesta en formato clásico que alude a un lenguaje referencial y carente de reversibilidad en la semántica. Indudablemente, las formas pasan a ser más importantes que el contenido, o siquiera a no pensarlas como meros auxiliares de la letra. “Te tengo atrapada” narra la situación obsesiva de alguien (puede ser una suerte de paparazzi) que persigue a una mujer para sacarle fotografías de todos sus pasos, anticipando en parte el furor comunicacional y la mediatización de los encuentros que hoy en día se vive con el uso de las redes sociales y la incesante exhibición pública de la vida privada.

”Un nuevo baile”, raros peinados nuevos y la primacía estética del color

”Un nuevo baile”, track 2, es sin dudas la canción más importante de Emociones Clandestinas, la que a su vez consta de un videoclip característico de la época por su estética donde abundan los colores fuertes y los “raros peinados nuevos”; como diría la canción de Charly García de su álbum Piano bar (1984) que grabara con Fito Páez en teclados y los integrantes del trío G.I.T. “Un nuevo baile” apela una vez más a la ironía para hablar de las “nuevas olas” del rock. La estética propuesta en el vestuario de Jorge Alvarado en su condición de performer (sobre todo en sus movimientos, el peinado y su delgadez) nos lleva a pensar en la figura de David Byrne, ex- líder de Talking Heads, y productor de Los Amigos Invisibles, entre otras.

”Un nuevo baile”, la olas de la renovación cultural y alguien que no sabe nadar

”Un nuevo baile” describe sin más cómo es que se manifiestan los cambios que afectan en última instancia a los actores sociales en sentido amplio. La voz de Jorge Alvarado describe en primera persona que “ha salido un nuevo estilo de baile” pero que sin embargo esa persona- protagonista de la historia- se queda atrás y no consigue enterarse a tiempo y dar con la llave de los cambios (”pero yo no lo sabía”).

”Un nuevo baile”, outsider moral de las nuevas olas culturales

En este sentido, “Un nuevo baile” cuenta las vivencias de un auténtico outsider que acaso pida- fuera de tiempo- permiso a una mujer para bailar de a dos. Ese personaje del outsider (o antihéroe anclado en lo “tradicional” como cantan los colombianos de Estados Alterados) que deambula por las discos sin poder entrar a sus “nuevos” códigos de relación es interpretado en el videoclip por el joven pelirrojo (vestido de traje y moño) que lleva un inequívoco gesto entre espanto y desesperación ante el aluvión incomprensible de lo nuevo.

Videoclip y el poder creciente de los medios de comunicación

Uno de los momentos visuales más interesantes en el videoclip es la aparición, en la primera parte de la canción, de una niña bailando sola con vestido violeta en el medio de la pista de una disco, niña que connota la idea de futuro y de los nuevos sonidos que por la fuerza del tiempo se imponen. La canción “Un nuevo baile” pone en el centro de la escena-así como también veíamos en “Te tengo atrapada”- la influencia creciente y progresiva de los medios masivos de comunicación (Televisión, radio, periódicos) a los cuáles la canción les dedica un especial énfasis como promotores del “nuevo estilo de baile”. Este personaje atormentado ante lo nuevo dice “no” mirar televisión, “no” escuchar la radio, “no” leer los periódicos; como si pudiera ser una persona ajena a todo.

”Un nuevo baile”, la gente común y corriente que baila en las calles

Finalmente, Emociones Clandestinas sale en su videoclip a la vida urbana e incorpora a extras de la calle (vendedores ambulantes, vendedoras de ropa, telefonistas, etc) quienes con deliberada búsqueda de ridiculez e ironía bailan al compás de ese “nuevo estilo de baile” que impone la cultura del color de los años ´80. Una de las partes que despierta curiosidad-en esta inclusión de extras con gestos ridículos- es la de un hombre, técnico que repara televisores, que interrumpe su tarea para bailar con torpeza. Un cuadro detrás con la fotografía (también irónica) del Papa-ya fallecido- Juan Pablo II no deja lugar a dudas sobre el conflicto entre lo nuevo y lo viejo, o dicho en otras palabras, sobre cómo se reconfigura permanentemente la cultura. En el final, el joven “perdedor” de traje y moño se sienta, pone sus puños cerrados sobre su mentón, y mira a cámara como buscando una redentora explicación; mientras los demás bailan "surfeando" con destreza las nuevas olas.

Emociones Clandestinas, nuevas olas abajo en la costanera

En 2012, Emociones Clandestinas festejaron los 25 años de la edición de Abajo en la costanera, lo que valió una destacada repercusión en los medios de comunicación poniendo de relieve el significativo aporte al rock chileno. Emociones Clandestinas, nuevas olas que aún fluyen abajo en la costanera.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Rock en español
  4. Detrás de las canciones
  5. Emociones Clandestinas, nuevas olas fluyen abajo en la costanera

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.