1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://rockenespanol.about.com/od/Biografias/p/Manal.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Manal, los cimientos urbanos del blues en español

De

Manal, los cimientos urbanos del blues en español

La portada de uno de los primeros sencillos

Rodolfo Vani - Manal - Mandioca

Génesis de Manal e intercambio de gustos musicales:

En Agosto de 1967, a poco de ser lanzada a la calle la canción “La Balsa” de Los Gatos, Javier Martinez (batería/voz) y Claudio Gabis (guitarra/armónica/piano/voz) se conocen en el happening “Beat Beat Beatles” del Instituto Di Tella en Buenos Aires. A través de un intercambio de gustos musicales los dos futuros compañeros musicales comienzan el recorrido hacia la conformación de Manal.

Proyecto “Manal” en marcha:

A finales de 1967, Javier Martinez y Claudio Gabis, se lanzan de lleno a la conformación de una agrupación de blues que pudiera interpretar sus propias canciones en español. Convocan a Alejandro Medina, talentoso bajista, con el que terminan de formar el trío Manal. El primer paso fue en 1968 la participación en la obra musical/teatral "Vietrock". Sin embargo, Manal desiste de formar parte de esta obra para encarar la aventura de componer canciones de blues en español, sobre todo aportadas por Javier Martinez.

Grabar en “Mandioca”, sello discográfico del rock argentino:

La grabación del primer sencillo se da en 1968 bajo el sello Mandioca, considerado el primer sello de rock en Argentina. Luego de algunas presentaciones en teatros, Manal llega a grabar su primer álbum sencillo a finales de 1968. Las canciones “Que pena me das” y “Para ser un hombre más”estaban incluídas en él. En 1969 graban otro sencillo que provocaría un éxito inusitado con las canciones “No pibe” y “Necesito un amor”. Ésta última canción causalmente reversionada por Luis Alberto Spinetta en el concierto “Spinetta y las Bandas Eternas”, en 2009, con una versión funk mixturada con hip hop junto a sus hijos Dante y Valentino.

Manal y la crudeza de un blues urbano:

El film “Tiro de Gracia” y el registro fílmico de la bohemia de los 60`

Durante esos primeros años, Manal es convocado para musicalizar el film “Tiro de Gracia” (1969) del director Ricardo Becher. El film es una auténtica reliquia en el sentido de ser registro fílmico de aquellos años 60 de profundos cambios culturales que llevaron al rock mismo a su emergencia como contracultura. Cine y rock parecen en "Tiro de gracia" darse la mano. Javier Martinez, además de participar como baterista de Manal, actúa en el film. “Tema del moderno” es una de las composiciones musicales inspirada, y filmada como locación, en el bar “El Moderno”, donde las personalidades de la bohemia de Buenos Aires y la elite artística pasaban sus horas en los enérgicos y tumultosos años 60.

Pappo en medio de una pesadilla en el desierto

Como dato de color, además del trío Manal, Pappo, otro de los ilustres referentes del blues en español, también participó en la banda sonora golpeando las cuerdas de un piano para musicalizar una escena de una pesadilla del protagonista en medio del desierto. Otras de las composiciones del film “Estoy en el infierno” y “El zoológico de Sigmund” formaron parte de ese experimento musical.

Primer LP y la consagración del blues en español

En 1970 graban finalmente su primer LP Manal, en el que se destacan composiciones emblemáticas de la agrupación como “Jugo de tomate” y “Avellaneda Blues”. “Jugo de tomate” fue más de una vez interpretado por Charly García en sus conciertos y también grabada (aunque deformada) por Suéter, agrupación new wave de los 80. “Avellaneda Blues” es considerada una obra maestra por la agudeza descriptiva de la letra de una ciudad gris e industrial como Avellaneda. La canción, acaso la más importante del trío Manal, es de escucha casi obligada para todo buen amante del blues. La letra de la canción, apenas comienza, describe las sensaciones de opresión y ahogo que resultan de una vida urbana cada vez más tecnificada y cautiva del asfalto: ”Vía muerta, calle con asflato, siempre destrozado, tren de carga, el humo y el hollín están por todos lados, hoy llovió y todavía está nublado”.

Más signos poéticos de “Avellaneda Blues”

La forma musical que adopta la canción, un blues cuadrado y reiterativo, es perfectamente asimilable a la letra que deja visualizar el padecimiento de quien transita la ciudad y retiene de ella signos elocuentes del paisaje urbano. ”Sur y aceite, barriles en el barro, galpón abandonado, charco sucio, el agua va pudriendo un zapato olvidado, un camión irrumpe en el triste descampado”. Las imágenes poéticas no podrían ser mejores, ya que describen cómo la humanidad poco a poco va siendo absorbida por las condiciones adversas para los trabajadores de una vida industrial compuesta de horarios y disciplina. El final todo lo dice, “Amanece, la avenida desierta pronto se agitará, y los obreros fumando impacientes, a su trabajo van, sur, un trozo de este siglo, barrio industrial.”. Otra canción contestaria ( aunque apelando a la ironía y mucho más cercana en el tiempo) con las obligaciones sociales con el trabajo en la vida de los hombres puede ser “Canción del trabajo”, de los chilenos Los Prisioneros.

”Una casa con diez pinos”, otra canción sobre la ciudad

De esta manera, la ciudad gris y nublada es escenario de melancólica contemplación. “Una casa con diez pinos" grabada por Pappo a comienzos de la década del 90, también es una canción de Manal que vuelve con la idea de una ciudad asfixiante. “Una casa con diez pinos, hacia el sur hay un lugar, ahora mismo voy allá, porque ya no puedo más, no puedo más, vivir en la ciudad, entre humo y soledad, no se puede respirar, nunca más, nunca más, en la ciudad”. No cabe duda que la búsqueda de la naturaleza y los ritmos naturales, también presentes por la época con “Mañana Campestre” de Arco Iris, llevaron a muchos artistas a vivir en la contradictoria situación de ser parte de los cambios culturales, como los happenings o cultura underground, pero a la vez desear, como por momentos sugiere Juana Molina en estos tiempos y a su forma musical, un espacio lejos del ruido.

Pico en popularidad, disolución y regreso en 1981.

Volviendo a Manal, en 1970 se daría el momento de mayor éxito del trío, no sólo en el circuito del rock naciente sino también en el exquísito y exigente público del jazz que veía en las improvisaciones del trío una muestra más que sobrada de talento y vuelo artístico. En 1971 editan su segundo álbum El león, pero con él no obtienen el éxito esperado y terminan disolviéndose prematuramente a finales de ese año. En 1981, a diez años de la separación y con el antecedente del retorno de Almendra en 1980, Manal vuelve al ruedo y convoca a miles de personas en las principales ciudades de Argentina. Editan un álbum con un título que no se destaca por su creatividad, Reunión (1981), donde Manal graba canciones inéditas hasta el momento.

Manal sin Gabis y la herencia de los pioneros del blues en español

Durante la década del 80 y 90, Javier Martinez vuelve a reeditar algunos de sus clásicos de Manal formando parte de agrupaciones alternativas como Manal-Javi y Manal, pero ya sin Claudio Gabis, en 1994. Manal, pese a su corta carrera y la escasa producción discográfica, ha dejado una herencia artística inconmensurable en la historia del rock en español, y del blues en particular. Prueba de ello es que hay casi unanimidad en señalar a Los Gatos, Almendra y Manal como los tres pilares fundacionales del rock argentino.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Rock en español
  4. Biografías
  5. Manal, los cimientos del blues en español

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.