10 canciones del rock en español sobre la Luna

Lista con las canciones "lunáticas" del rock que brillan con luz propia

La luna no es solamente un antónimo del sol. En el rock en español brillan las canciones dedicadas al satélite natural de nuestro planeta Tierra que inspira encuentros románticos, trasnochados excesos, depresivas soledades; como metáforas sobre un nuevo amanecer político. Aquí encontrarás una lista “telescópica” de 10 canciones del rock en español (en su mayoría argentinas-mexicanas) que cantan a la luna desde diferentes géneros y miradas que no puedes dejar pasar. Mira el cielo y encuentra la versión rockera de la luna que más prefieras.

01
of 10

“Luna Roja”-Soda Stereo

"Luna roja", canción de Soda Stereo cargada de compromiso social. Space frontiers-Getty Images

”Luna roja” forma parte de Dynamo(1992); uno de los álbumes más experimentales del rock argentino- y sin dudas de Soda Stereo- que marcara un quiebre sonoro sin precedentes. “Luna roja”, como alguna vez declarara Gustavo Cerati, está inspirada en el virus del HIV-Sida, enfermedad por aquellos años todavía mortal y que se llevara la vida de grandes artistas. ”Luna roja, es peligrosa, y te hace mortal”, canta Cerati al final de la canción. También otro fragmento dice, ”Cuídame, yo te cuidaré, yo también pagué placeres ciegos”, en alusión a la necesidad de protección y auto-cuidado. Un dato sobresaliente lo da el hecho que los derechos compositivos de “Luna Roja” fueron donados por el famoso trío a una fundación argentina que lucha contra el HIV-Sida.

Escucha "Luna Roja" por Soda Stereo en vivo

02
of 10

“Siguiendo la luna”- L.F.Cadillacs

Vicentico, líder de LFC. Frederick M. Brown- Getty Images

Los Fabulosos Cadillacs editan en el año 1992 el álbum El León, sexto en la carrera de la agrupación liderada por Vicentico y Flavio Cianciarullo. En este álbum incluyen la canción “Siguiendo la luna”, cuya autoría es del saxofonista Sergio Rotman, y que más tarde Los Tipitos hicieran su versión en un álbum homenaje para los LFC. “Siguiendo la luna” es una de las canciones que hablan de "la Luna" como elemento de la naturaleza que media en el amor y que contiene todo lo inalcanzable. La utopía por lograr un amor imposible, y a la vez el despecho de un hombre por el engaño de una mujer, están presentes en su letra, ”Siguiendo la luna no llegaré lejos, tan lejos como se pueda llegar, las cosas que dije no tiene sentido, no puedo detenerme, ponerme a pensar”.

Mira "Siguiendo la luna" en vivo por Vicentico solo con una guitarra

03
of 10

“Luna misteriosa”-Botellita de Jerez

Botellita de Jerez
Botellita de Jerez. By Miguel Barousse Ordóñez (Own work) [ CC BY-SA 2.5], via Wikimedia Commons

”Luna misteriosa” está incluida en el álbum Forjando patria (1994) de la agrupación mexicana Botellita de Jerez. Con ritmo de rock clásico, “Luna misteriosa” de Botellita de Jerez transmite las sensaciones humanas que invariablemente ocupan la mirada del hombre (pequeño) frente al ”secreto de la oscuridad” que representa la luna. “Luna misteriosa” sube en intensidad al promediar la canción dando pie a un solo de guitarra eléctrica y un estribillo que se vuelve pegadizo. "Caricia de mi soledad" es una de las frases más repetidas de “Luna misteriosa”.

Escucha "Luna misteriosa" por Botellita de Jerez

04
of 10

“Luna radiante”-Los Auténticos Decadentes

Los Autenticos Decadentes tocado en VOODOO Córdoba el 29/05/2010
Los Autenticos Decadentes tocado en VOODOO Córdoba el 29/05/2010. By Jvto (Own work) [Public domain], via Wikimedia Commons

“Luna radiante” está incluida en el álbum Cualquiera puede cantar (1997) de los argentinos, Los Auténticos Decadentes. A tono con el estilo divertido e irónico de buena parte de sus canciones, “Luna radiante” es una composición que contiene en su letra lugares comunes para el amor deliberadamente utilizados como recursos alegres de la música popular. ”Luna radiante en un baile, al aire libre, mundo de naturaleza del Litoral, en una noche como ésta, debajo de un árbol que no se ofendió, consumimos el fruto prohibido, y a mí me encantó”. En 2012, Los Auténticos Decadentes editan el álbum-DVD 25 aniversario, hecho en México, grabado en el Palacio de los Deportes del DF donde graban “Luna radiante” junto a Adrián Dárgelos de Babasónicos. Otros que participaron del histórico concierto fueron Fernando Ruíz Díaz, de Catupecu Machu, Julieta Venegas, No Te Va Gustar y Rubén Albarrán y Quique Rangel, de Café Tacvba.

Mira "Luna radiante" en vivo por Los Auténticos Decadentes + Dargelos en El Palacio de los Deportes

05
of 10

“Luna y sol”-Manu Chao

El puño en alto de Manu Chao, señal de compromiso político. Kevin Winter-Getty Images

”Luna y sol” forma parte del álbum consagratorio de Manu Chao como representante del World Music, Clandestino, esperando la última ola (1998). “Luna y sol” se sale de la versión solitaria y depresiva de otras canciones y más bien asocia la luna (noche) y el sol (día) con el deseo de un cambio político al modo revolucionario. “Luna y sol” comienza con la escéptica frase ”todo es mentira en este mundo, todo es mentira- la verdad”, como modo de describir el grado de incredulidad de gran parte de las poblaciones de Latinoamérica frente a la crisis de representatividad política de esos años. “Luna y sol” parece desear un amanecer distinto de la mano de un Ideal (”buscando un ideal… por dónde saldrá el sol”) en mayúsculas que pueda contener a un Pueblo (también mayúsculo). La "luna" en este caso, es presentada por Manu Chao como instante previo a la emergencia de una revolución soñada bajo la misma luz de la luna.

Escucha "Luna y sol" de Manu Chao por un nuevo despertar político

06
of 10

“La luz de luna” -Pastilla

”La luz de la luna” está incluida en el álbum Vox Electra (1998), álbum que contó con la producción de Diego Herrera, ex –tecladista de Caifanes. “La luz de la luna” es una canción en formato pop que habla abiertamente de la luna como testigo de la soledad humana. ”La luz de la luna no me alumbra”, frase con la cual Pastilla comienza su canción, es elocuente del clima depresivo y de ensimismamiento que el personaje percibe en la noche de una soledad que ”domina”. Otro de los aspectos oscuros y depresivos de la canción es la radical carencia de deseo que inmoviliza a quien la sufre y opaca el brillo de los ojos, ”En mis ojos no hay nada que desear”. Pastilla pone a la “Luz de luna” como metáfora de vida e impulso (ausente) para sentir deseo por alguien o por algo para actuar.

07
of 10

“Luna”-Zurdok

Chetes dará su concierto especial el 14 de julio. Frazer Harrison- Getty Images

En el año 1999, y al filo del cambio de siglo, Zurdok, agrupación mexicana que liderara Chetes, lanza el álbum Hombre Sintetizador. En este álbum “Luna” fue uno de los cortes de difusión junto a “Abre los ojos” y “Si me advertí”. “Luna” adopta una sonoridad espacial algo siniestra que hace viajar al oyente por el universo y parece abducirlo de su hogar cotidiano. La confusión, la falta de mapas por donde moverse, y la pérdida de roles en el mundo, parecen ser las demandas que ese hombre (otra vez minúsculo e inerme) le hace a la luna todopoderosa portadora de todas las respuestas. ”Quieres escucharme luna, ven a decirme más, ya no alcanzo la razón, de mi confusión, tu puedes decírmelo todo”, canta la “voz astronauta” en Zurdok.

Escucha "Luna" y viaja por el universo con Zurdok

08
of 10

“Luna loca” -Karamelo Santo

Goy Karamelo, líder de Karamelo Santo. Soycuyano-Wikimedia Commons

”Luna loca” de Karamelo Santo está incluida en el álbum Antena Pachamama (2007) que los argentinos liderados por Goy Karamelo editaran como su último material discográfico de estudio. “Luna loca”, con ritmo inicial ska y a todo movimiento, es una canción que pone a la Luna (loca) como señal de cambio de la vida personal estancada en la “cordura” y fortalecimiento frente a los obstáculos que pudieran surgir. La letra que canta Goy en el estribillo, ”Luna loca, alúmbranos, esta ruta nueva que empezó, y al llegar a ese lugar, danos balas de nuevo”, describe a la luna como eterna brújula frente a los laberintos que presenta la vida. La locura tiene que ver- en este caso- con pensar hacer algo no habitual y llevarlo a cabo sin temores.

Mira el videoclip de "Luna loca" de Karamelo Santo para dejar atrás todo estancamiento

09
of 10

“De luna a sol” -Panteón Rococó

Darío Espionosa, bajista de la numerosa agrupación Panteón Rococó. Regani-Wikimedia Commons

Panteón Rococó edita en el año 2007 un álbum que lleva título homónimo y que incluye en su track-list la canción “De luna a sol”. A diferencia de la canción de Manu Chao con contenido de un anhelado nuevo despertar político, “Luna a sol”, la canción de los mexicanos es una mixtura de punk- ska que habla sobre las desventuras amorosas de un hombre todavía enamorado; que resiste a dar por finalizada la relación. ”De sol a luna, de luna a sol, sigo atrapado en los reproches por dejarte ir, de sol a luna, de luna a sol, mis amigos juran que loco me volví”. “La luna”, en este caso, figura en la canción como elemento de cruel continuidad temporal de un amor que vive del pasado.

Escucha "De luna a sol" de Panteón Rococó y la cruel continuidad de un amor pasado

10
of 10

“Luna”-Zoé

Zoé
Zoé - Bluebird Theater ::: 08.11.11. By Julio Enriquez (Flickr: Zoé ::: Bluebird Theater ::: 08.11.11) [ CC BY 2.0], via Wikimedia Commons

En el año 2008 Zoé edita Reptilectric, cuarto álbum de estudio de la agrupación mexicana liderada por León Larregui. En este álbum está incluida “Luna”, canción que Zoé reversionara en 2011 para el álbum unplugged para la cadena MTV. En esta versión acústica, con el agregado de un set de cuerdas que eriza los pelos, sobresale la voz soprano de Denise Gutiérrez, líder de Hello Seahorse. “Luna” pone el acento en el amor romántico (que roza la posibilidad de morir) de una pareja desigual (hombre-Luna) que transcurre en declaraciones de amor trascendentales ”Luna, no me abandones más, que tiendo a recuperarme, en la cuna de tus cráteres”.

Mira la conmovedora versión de "Luna" por Zoé + Denise Gutierrez para MTV Unplugged