10 canciones sobre “perros” del rock en español

Las canciones del rock en español inspiradas en el perro como figura central

El rock en español ha dedicado buena parte de su tiempo a componer canciones inspiradas en la figura del "mejor amigo del hombre". Rabia como violencia urbana, docilidad por estar perdidamente enamorado, conflicto entre vecinos por el ruido molesto de ladridos incesantes o acabada metáfora de contra-cultura rocker son algunos de los giros creativos que artistas del rock en español han encontrado para homenajear al "perro". Aquí encontrarás una lista de las 10 canciones más "rabiosas" del rock en español que no puedes dejar pasar.

01
of 10

“Perro lanudo”- Los Rockin Devil´s (1966)

Uno de los "perros lanudos" del rock. Jordan Mansfield-Getty Images

Considerada una de las primeras formaciones del rock en español, Los Rockin Devil´s oriundos de Tijuana han sido la punta de lanza del movimiento de ruptura que significó el rock en México. “Perro lanudo” llama la atención por estar cantada en español en momentos en que muchas otras agrupaciones en ciernes de los países de habla hispana en América- como el caso de los uruguayos Los Shakers- lo hacían en idioma anglosajón. “Perro lanudo” forma parte del álbum Éxitos a Go Go con Los Rockin Devil´s editado en 1966 por Orfeon; como lo hiciera durante casi toda la carrera de los mexicanos. En ritmo rockabilly, “Perro lanudo” describe el malestar que le provoca a un novio la presencia demasiada cercana de ese perro lanudo entre él y su novia. ”Quítate ya de aquí perro lanudo, déjame estar solo con mi novia”, es parte del estribillo.

Escucha “Perro lanudo” por Los Rockin Devil´s

02
of 10

“Perro negro” -Los Moskas (1971)

”Perro negro” es un cover castellanizado del rock anglosajón, nada menos que “Black dog” de los imprescindibles cultores del heavy metal Led Zeppelín. Con una interpretación muy ajustada que logra reproducir mucho de la original, “Perro negro” se destaca por la potencia del riff de guitarra y la voz de otro planeta de su líder Tony Marshall. La letra tiende a destacar la pasión animal de un “perro negro” que busca un amo-mujer que lo pueda domesticar o ”aplacar”. Lo sexual-salvaje está presente en “Perro negro”, ”Piensa bien lo que has de hacer o el perro negro te puede morder”.

Escucha "Perro negro" por Los Moskas

03
of 10

“Perro negro y callejero”- Three souls in my mind (1976)

Alex Lora, miembro de Three Souls in my mind. Susana González- Getty images

Antecedente musical de El Tri, Three souls in my mind edita Chavo de onda (1976). En este álbum está incluida la canción “Perro negro y callejero” a todo blues que años más tarde Molotov reversionara para su álbum de covers Con todo respeto (2004). “Perro negro y callejero” tiene todos los componentes indicados para vincular la vivencia marginal del rock como contra-cultura y el espíritu libre e independiente de aquellos perros que deambulan vagando por la ciudad sin amos, hogar o ”porvenir”. ”Soy un perro negro y callejero” sintetiza de maravillas la “baja calificación” de aquel que no responde a las demandas de orden y docilidad dictadas por la “buena sociedad”. Attaque 77 también realiza un cover de “Callejero” (original de Alberto Cortés) inspirado en los perros callejeros.

Escucha “Perro negro y callejero” por Three Souls in my mind

04
of 10

“Perdonado (niño condenado)”- Invisible (1976)

Spinetta en el año 1977. Wikimedia Commons

”Niño condenado” es una de las obras maestras de una de las agrupaciones del rock en español que mayor impacto produjo durante la década del 70 en Argentina, Invisible. Con el liderazgo del recordado Luis Alberto Spinetta, “Niño condenado” forma parte del último álbum de Invisible, El jardín de los presentes, editado en 1976. Según cuenta el propio Spinetta en el libro Martropía de Juan Carlos Diez, “Niño condenado” está basada en la historia real de una perra blanca y dócil llamada Amapola que habitaba en la casa de los padres de Spinetta cuando éste ensayaba allí con Invisible. La letra escrita por “El flaco” imagina que esa perra es en realidad un niño “perdonado” de ser/vivir con la angustia propia de lo humano. ”Habla conmigo, viejo perro blanco, busca descanso, con tu molinete”, es parte de la letra que habla sobre la pirueta que los perros hacen antes de echarse a descansar.

Escucha "Perdonado" por Invisible

05
of 10

“Perro andaluz”- Serú Girán (1979)

Charly en su etapa artística actual-. Kevork Djansezian-Getty Images

”Perro andaluz” es una de las canciones clásicas del rock progresivo de Serú Girán, última agrupación del genial Charly García (junto a David Lebón, Pedro Aznar y Oscar Moro) antes de lanzarse en condición solista en 1982. “Perro andaluz”, mismo título que el film del cineasta español- radicado muchos años en México- Luis Buñuel. En relación a otras canciones del rock en español que hablan sobre la figura de la simpática mascota, “Perro andaluz” se sale de la literalidad y habla de cómo un hombre puede perder la razón y ser ”un tonto” por seguir como un “perro andaluz” a la mujer amada; mujer que puede causar más de un problema por seguir el juego del amor.

Escucha "Perro andaluz" por Serú Girán

06
of 10

“Blues del perro”- Pappo (1992)

Pappo y su pasión por las motos. Wikimedia Commons

”Blues del perro” es el último track de Blues Local (1992), uno de los trabajos discográficos de mayor trascendencia en la carrera del gran Pappo. En la misma línea conceptual que “Perro negro y callejero”, “Blues del perro” busca condensar en la figura del perro (fiel) todo lo verdadero y sabio que hay en el mundo y ser figurativamente una suerte de espejo invertido de otra gente (falsa y superficial) que vive fingiendo, ”Cuando voy a la estación, no hay problema, es un perro, mira la gente, mira y no entiende a esas personas que aparentan estar en California.”.

Escucha "Blues del perro" por Pappo

07
of 10

“Mi perro dinamita”-Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota (1992)

”Mi perro dinamita”, de la agrupación argentina underground Redonditos de Ricota, por muchas razones no puede obviarse de esta lista. En primer lugar, “Mi perro dinamita” fue quizás la canción insigne que llevó a una curiosa masividad a Los Redondos. Por otro lado, “Mi perro dinamita”- en su ritmo de rock enérgico, vital y ultra-bailable- se sube al mismo tren de asociar el perro como figura con la contra-cultura que el rock propone; al menos por esos años. “Mi perro dinamita” puede ser pensada como la antítesis de lo que se espera comúnmente de un perro: “docilidad”. El perro que canta Indio Solari (vocalista de Los Redondos) es un perro que ”no mueve el rabo con docilidad, ni da la patita, ni hace muertito”. En suma, un perro “rockero” que puede dinamitar todo lo establecido en su explosivo andar.

Escucha "Mi perro dinamita" por Los Redondos

08
of 10

“El perro”- Juana Molina (2000)

Juana Molina, en viaje interior. Jim Dyson-Getty Images

”El Perro” forma parte del segundo álbum de Juana Molina editado en el año 2000, Segundo, en el cual participa como productor artístico Daniel Melero. “El Perro” de Juana Molina es una de las rarezas de las canciones del rock en español que hablan sobre los animales cuadrúpedos, ya que “el perro” en este caso no es fuente de distracción, amor ni jugueteo. “El perro” narra con bases electrónicas y loops de ladridos repetitivos la molestia, al borde de un ataque de nervios, que le causa a Juana Molina (la voz en la primera persona) los ladridos incesantes del perro de su vecina. Imperdible la secuencia narrada del conflicto entre vecinos y la solución finalmente hallada como final feliz. Andrés Calamaro tiene también una canción titulada “El perro” en clave combativa de denuncia social.

Escucha "El perro" por Juana Molina

09
of 10

“Vida de perros”-Los Bunkers (2005)

”Vida de perros” es una de las canciones del rock en español que más acabadamente describen cómo es una “vida de perros”. “Vida de perros” juega con la expresión en español que significa una vida humana indigna o miserable; a la vez que juega con las descripciones literales de una vida/mundo (real) de perros. ”Llevo una vida de perros, mastico pan con veneno”, es el primer verso de la primera estrofa que apunta a unificar la expresión literal-metafórica de una “vida de perros”. Otros de los fragmentos que se destacan de una vida (humana) de perros son: ”la bolsa negra tirada en la esquina/ paso la lengua por mis heridas”. “Vida de perros” es el nombre que le da título al cuarto álbum de estudio de Los Bunkers y tiene como canción la cualidad de hacer imaginar al oyente cada una de las situaciones de soledad y desamparo que vive el personaje que lleva una “vida de perros”.

Escucha "Vida de perros" por Los Bunkers

10
of 10

“Perro come perro”- Superlitio (2008)

”Perro como perro” de los colombianos Superlitio es una canción que resalta el aspecto de la rabia de los perros y lo asocia a la violencia urbana vivida en Colombia. “Perro como perro” es una canción soundtrack del film del mismo nombre estrenada en 2008 y dirigida por Carlos Moreno. “Perro como perro” busca entonces desde la musicalización de una historia de ficción (que podría ser real) cómo la violencia copa las calles y llena de pánico los corazones. ”El que hace las paga, y en la calle no se escapa”. El videoclip de “Perro como perro” muestra crudas imágenes de persecuciones y disparos en la vía pública alternadas con algunas de perros callejeros deambulando.

Escucha "Perro como perro" por Superlitio